viernes, 29 de julio de 2011

Guía del estreñimiento


¿Qué es el estreñimiento?

Es u
na alteración en el hábito intestinal del individuo caracterizado por una disminución en la frecuencia de las evacuaciones y dificultad para la expulsión de las heces conocido también como pujo. La frecuencia normal de las evacuaciones varía entre las personas. Las personas con estreñimiento crónico suelen evacuar menos de 3 veces por semana.

¿Qué tanto nos afecta el estreñimiento?

El estreñimiento tienen una alta prevalencia a nivel mundial y nuestro país (Venezuela) coincide con estas estadísticas. Se estima que su prevalencia es de un 20% aproximadamente. Suele afectar tanto a hombres como mujeres de todas las edades siendo relativamente más frecuente en mujeres.

¿Cuáles son las causas comunes del estreñimiento?

Son numerosas las causas que pueden llevar a una persona a padecer de estreñimiento. Las siguientes son algunas de las principales causas:


  • Bajo consumo de fibras en la dieta. Estas fibras forman parte de frutas, vegetales verdes, avena o productos integrales con afrecho.
  • Bajo consumo de agua. El agua es necesaria para hidratar la fibra de las fibras de la dietas favoreciendo la formación de las heces.
  • El consumo de ciertos medicamentos. Suplementos de calcio de tipo carbonato, antiácidos, antiespasmódicos, antialérgicos, analgésicos-antiinflamatorios; antitusígenos, algunos antihipertensivos como calcios antagonistas, suplementos de hierro, etc.
  • Obesidad.
  • Desnutrición.
  • Sedentarismo. La actividad física regular estimula los movimientos intestinales.
  • El embarazo.
  • El estrés psicológico.
  • El padecer de alguna enfermedad crónica como diabetes, insuficiencia renal crónica, enfisema pulmonar, hipotiroidismo, etc.
  • Padecer de enfermedades debilitantes, tal como el cáncer.

Complicaciones que pueden observarse en el estreñimiento NO tratado

  • Hemorroides: Son dilataciones venosas persistentes y anómalas a nivel del recto (hemorroides internas) o del ano (hemorroides externas).
  • Impactación fecal: o la presencia de una masa de heces obstructiva en el recto que amerita atención médica.
    
  • Fisura anal: Es la presencia de una pequeña herida en las márgenes del ano que en algunos casos es debida a la expulsión de heces muy duras de gran tamaño. La fisura anal debido al dolor que produce puede empeorar el estreñimiento e incluso inducirlo.
  • Diverticulosis de colon: Es la presencia de pequeñas saculaciones en las paredes del colon. Es más frecuente en personas mayores de 50 años, con estreñimiento y una baja ingestión de fibras y agua. Cuando se inflaman causan diverticulitis.

Este material ha sido revisado y aprobado por la Dirección Médica y Farmacéutico Patrocinante de Konsuma de Venezuela S.A.



jueves, 28 de julio de 2011

Perfil de Senokot

Senokot® (Tabletas x30) 

Composición:
Senósidos A y B obtenidos de Cassia acutifolia: 8.6mg / tableta.  

Alivio del estreñimiento ocasional. Restaurador de la regularidad del hábito intestinal. Constipación funcional del embarazo, puerperio y el producido por medicamentos, dietas y enfermedades crónicas.

Posología:

Adultos: 1 tableta dos veces al día, preferiblemente antes de dormir. Dosis máxima: 4 tabletas al día. Pacientes ancianos, debilitados y embarazas: la mitad de la dosis del adulto.                                           

Niños: (Mayores de 6 años): 1 tableta al día. Dosis máxima: 2 tabletas diarias (antes de ir a la cama).

Contraindicaciones:
Abdomen quirúrgico agudo, imputación fecal, obstrucción intestinal, hipersensibilidad (alergia) a los componentes de la fórmula.

Advertencias:
No se administre cuando se tenga dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Precauciones:
Senokot® no debe utilizarse por periodos mayores a 1 semana, a menos que sea por indicación médica.

Senokot® (Jarabe 120ml)

Composición: Senósidos A y B obtenidos de Cassia acutifolia: 10mg / 5ml (jarabe con 3.3g de azúcar).

Indicaciones:
Alivio del estreñimiento ocasional. Restaurador de la regularidad del hábito intestinal. Constipación funcional del embarazo, puerperio y el producido por medicamentos, dietas y enfermedades crónicas.

Posología:

Adultos: De 1 a 4 cucharaditas diarias (dosis máxima), preferiblemente en la noche antes de acostarse. En pacientes ancianos, debilitados y mujeres embarazadas utilizar la mitad de la dosis.

Niños: (De 2 a 6 años): de ½ cucharadita a 1 cucharadita  día (dosis máxima) preferiblemente por las noches antes de ir a la cama.

(Niños mayores de 6 años y hasta los 11 años): Se puede comenzar igualmente con ½  cucharadita (2,5ml) al día, máximo 2 cucharaditas al diarias, preferiblemente antes de ir a la cama. La dosis debe aumentarse progresivamente dependiendo de la respuesta terapéutica del paciente, sin sobrepasar la dosis máxima recomendada. 

(Menores de 2 años): Queda a criterio del médico tratante. 

Contraindicaciones:
Abdomen quirúrgico agudo, impactación fecal, obstrucción intestinal.

Advertencias:
No se administre cuando se tenga dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Precauciones:
Senokot® no debe utilizarse por períodos mayores a 1 semana, a menos que sea por indicación médica.

Senokot® con Docusato (Tabletas x20)
Composición:
Cada tableta contiene: 8,6mg de Senósidos A y B., 50mg de Docusato de sodio.

Indicaciones:
Alivio del estreñimiento ocasional.

Posología:

Adultos: 2 a 4 tabletas al día. Pacientes ancianos, debilitados y embarazadas se debe emplear la mitad de la dosis. La dosis puede ser ajustada de acuerdo a las necesidades individuales.                                       

Niños: (Mayores de 30 Kg): 1 a 2 tabletas al día.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, abdomen quirúrgico agudo, impactación fecal, obstrucción intestinal.

Advertencias:
No se administre cuando se tenga dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Precauciones:
Senokot® con Docusato no debe utilizarse por períodos mayores a 1 semana, a menos que sea por indicación médica. Evite su utilización concomitante con laxantes a base de aceite mineral ya que puede aumentarse la absorción sistémica de éste debido a la presencia del docusato de sodio.